Del autor: En este trabajo comparto mis pensamientos sobre la terapia de clientes que sufrieron un trauma incestuoso en la infancia. El artículo está dirigido a psicoterapeutas principiantes, así como a colegas en ejercicio que se topan con este tema en su práctica.
Escribo sobre el incesto como violencia sexualizada, un ritual de control y sumisión. El incesto es abuso en las relaciones con personas dependientes, y no en las relaciones consanguíneas, y en este sentido es un tipo de violencia sofisticada y abuso infantil. Ursula Wirtz
Cuando escuché por primera vez de uno de mis clientes una historia sobre haber sido abusada a los 7 años, me quedé impactada, confundida y experimenté una mezcla casi insoportable de horror, dolor, disgusto y rabia. , Yo ya era un terapeuta bastante experimentado y estable, pero todavía recuerdo el sentimiento de impotencia, desesperación y el único pensamiento en mi cabeza: “¿Cómo puedo ayudarte? ¿Cómo sobreviviste? Experiencias similares surgen cuando oyes hablar de ataques terroristas, cuando te das cuenta de que en algún lugar muy cercano está sucediendo algo aterrador, sin ningún significado, y no puedes arreglar nada, y quieres olvidarlo rápidamente.
Quizás sea así. por qué hasta ahora Existe durante mucho tiempo el mito de que el incesto es un fenómeno poco común. No es nada raro, simplemente guardan silencio al respecto, da vergüenza hablar de ello, incluso en terapia individual y en grupos terapéuticos. Sucede que hablan, incluso gritan, pero más a menudo es un acto desesperado (o impactante) de exhibicionismo, cuando no hay oportunidad de experimentar algo realmente, y existe una alta probabilidad de volver a traumatizarse. publicado recientemente en las redes sociales “No tengo miedo de decir” mostró muy claramente cuán relevante es el tema de la violencia sexual, cuán importante es no guardar silencio al respecto y, al mismo tiempo, con qué delicadeza debe abordarse. .
Vergüenza tóxica, odio hacia uno mismo, un profundo sentimiento de marginación: esto es lo que desde hace años preocupa a las víctimas de incesto. Y la tarea del psicólogo es crear para el cliente una situación en la que pueda arriesgarse a confiar y comenzar a experimentar todo el dolor que lleva dentro de sí.
La especificidad de trabajar con el trauma del incesto no radica tanto en las características de los clientes y sus formas de construir relaciones (en esencia, esto es trabajar con trauma), en la medida en que el terapeuta pueda estar presente en contacto. Como supervisor, a menudo observo fuertes reacciones de los terapeutas: se sorprenden hasta el punto de perder la sensibilidad, se asustan y se confunden. A veces el terapeuta, sospechando que un cliente sufre un trauma por incesto, consciente o inconscientemente inhibe la aparición de este tema, a menudo resulta extremadamente poco libre, etc. Espero que parte de mi experiencia ayude a uno de mis colegas a no tener miedo y no solo sobrevivir al lado del cliente, sino a mantener el interés, la emoción e incluso disfrutar del trabajo, sin importar qué extraño puede parecer.
La primera y más común definición de incesto es incesto. Pero como psicoterapeuta, no me interesan los aspectos legales y biológicos del problema. Si en una cultura o en una familia individual los parientes consanguíneos adultos entablan una relación íntima y se sienten bien, entonces no me corresponde a mí evaluar su elección. Considero el incesto en el marco del abuso sexual infantil.
Como regla general , se lleva a cabo internamente en la familia, pero el violador también puede ser alguien del entorno del que el niño depende de una forma u otra, en quien confía: puede ser un médico, un entrenador, un profesor, un vecino, un amigo de la familia, un tío o padrastro. A la hora de determinar el trauma del incesto, lo importante para nosotros no es el hecho de la consanguinidad, sino la asimetría de la relación en la que el adulto utiliza su poder sobre el niño para satisfacer sus necesidades sexuales. El incesto contra un niño es siempre uso y violencia, y esto es traumático.
La violencia se puede llevar a cabo sin una amenaza directa, sin violencia física, bajo la apariencia de un juego o una conversación confidencial. Un niño (esto sucede con adolescentes) pueden comportarse de forma seductora e incluso divertirse. Pero es importante recordar que la responsabilidad siempre recae en el adulto, y cualquier acción asociada con la intención de estimular sexualmente a un niño o utilizarlo para su propia excitación y gratificación es abuso.
El incesto no sólo incluye el sexo. Relaciones sexuales y contacto con zonas íntimas: puede ser tocar otras partes del cuerpo con colores sexuales, dormir con hijos adultos, mostrar a los niños relaciones sexuales, genitales, espiar a un niño.
El incesto también puede ser psicológico: presión emocional. , control con connotaciones sexuales, conversaciones con un niño sobre temas sexuales. Puede haber incesto simbólico, cuando no hay actividad sexual, pero el niño desempeña el papel de esposa o esposo frente a los padres. En este caso, la madre o el padre inicia al niño en problemas profundamente personales e incluso íntimos, comparte con él información que el niño, en virtud de su edad, no puede ni debe oír ni comprender.
Este artículo está dedicado principalmente a trabajar con víctimas de primer orden. incesto, es decir aquellos que han sido abiertamente abusados sexualmente.
El incesto es tabú y está condenado en la sociedad. En latín, la palabra "incesto" significa "sucio", "despiadado". El violador hace muchos esfuerzos por ocultar lo que está pasando. Se puede amenazar directamente al niño con violencia, se le puede ofrecer de manera lúdica “hacer de esto nuestro secreto”, se puede culpar y avergonzar a la víctima por algo que ella misma provocó o incluso quiso, o se le puede hacer responsable de la integridad de su hijo. la familia o la salud y bienestar del segundo progenitor. “Si mamá se entera, no sobrevivirá, nos dejará, papá irá a la cárcel”, etc.
Hay casos en los que el segundo padre sabe lo que está pasando, pero también convence al niño de que no sacarlo fuera de la familia: la víctima se convierte en rehén de la vergüenza familiar y en portadora de un terrible secreto. No puede decírselo a nadie, quejarse, pedir ayuda, porque está prohibido revelar secretos familiares, pero él mismo tiene miedo de contarlo. El niño puede tener miedo de que no le crean, lo culpen, puede que se avergüence de que esto le haya sucedido. Incluso los niños pequeños suelen sentir que se les está haciendo algo prohibido, vergonzoso y malo, pero no pueden separarse psicológicamente de sus padres.
En realidad, esta obligación de guardar silencio sobre la violencia causa un trauma grave. Sí, el incesto - esto es una grave violación de los límites, esto es explotación y humillación, esto es una pesadilla que la víctima a menudo experimenta durante muchos años, pero la incapacidad de hablar de ello, de recibir consuelo y protección, agrava el trauma.
Otra característica distintiva del trauma del incesto es que la violencia la lleva a cabo aquel en quien el niño confía, a quien ama por definición, a quien debe cuidar y proteger. Esto no es sólo una traición: el padre, por así decirlo, se convierte en un pareja sexual. La confusión de roles deja posteriormente una huella característica en la personalidad de la víctima y en sus formas de construir relaciones.
No puedo considerar el incesto como un trauma separado. Esto, en mi opinión, es un síntoma familiar. Probablemente el sistema en el que hay incesto sea todo disfuncional. Esto no significa en absoluto que las familias de incesto deban ser pobres, antisociales, estar formadas por psicópatas, drogadictos, etc. Este es uno de los mitos sobre el incesto.
No tengo suficientes casos para un estudio amplio, pero sí los suficientes para sugerir múltiples traumas en víctimas de incesto. Por lo general, quedan traumatizados muchas veces, tanto antes del incesto como durante y después. En el proceso de terapia, queda claro que el niño en una familia así era un contenedor universal para deshacerse de diversos sentimientos reprimidos: ira, excitación sexual, vergüenza, culpa, asco. Además, en casi todas las víctimas de incesto observo un trauma temprano de rechazo.
Las madres de niños víctimas de incesto se dividen convencionalmente en dos grupos. El primero son mujeres pasivo-agresivas, codependientes y psicológicamente inmaduras que son incapaz de apoyar emocionalmente al bebé, sin mencionar que se trata de proteger a un niño adulto de un violador. Estas madres "adoptan" muy temprano o "se casan" psicológicamente con sus propios hijos, lo que en sí mismo resulta ser una especie de incesto psicológico. Las segundas son dominantes, emocionalmente frías, controladoras, funcionales, a menudo (pero no siempre) madres crueles. Estas madres pueden ser consumidoras e incestuosas, así como testigos indiferentes y a veces cínicas de la violencia doméstica. No es sorprendente que los niños no les digan nada: la seguridad y la confianza se violan menos que los hombres. La investigación social dice que aproximadamente el 90% de los abusadores sexuales de niños son hombres. En mi práctica, en unos 20 casos hubo 4 mujeres, de las cuales sólo dos cometieron actos directos de naturaleza sexual.
¿Qué experiencia reciben los niños como resultado del incesto? ¿Y qué consecuencias experimentan cuando son adultos?
La violencia prolongada moldea la psicología de la víctima. El niño adquiere la experiencia del desamparo, aprende a soportar, a reprimir el miedo, el dolor, el disgusto y la ira. Ya en la edad adulta, estas personas suelen ser víctimas de violencia, tanto sexual como psicológica.
Tratamiento funcional. Se utiliza al niño, ignorando sus sentimientos y deseos. Al crecer, la víctima del incesto se esfuerza por ser necesaria en relaciones cercanas, por sacrificar sus intereses por el bien de otro, por satisfacer las demandas de los demás a cualquier precio en aras de una buena actitud hacia sí mismo. Tienen miedo de que si dejan de sentirse cómodos y necesarios, serán abandonados para siempre. Y, por supuesto, también se tratan a sí mismos de forma funcional e incluso despiadada.
3. Violación grave de los límites, a menudo la ausencia de límites. No está claro dónde estoy, dónde está el Otro: "mi cuerpo no me pertenece, mis pensamientos, sentimientos y deseos no son importantes". Cuanto más temprano comienza la violencia sexual, más graves son las consecuencias para el individuo. Los más graves son las adicciones químicas, las conductas suicidas, los trastornos límite, los trastornos mentales, las fobias, la depresión y las tendencias masoquistas. Todos los clientes que han experimentado incesto en la infancia desarrollan un comportamiento dependiente o contradependiente.
Vivir en mentiras y vergüenza. La víctima no sólo oculta su vergüenza a todos, sino que en una familia incestuosa todos guardan silencio sobre algo, todos construyen muchas defensas psicológicas para no sentir vergüenza. Este es el caso cuando la vergüenza tóxica se “cuela” por primera vez en la oficina, y luego entra el cliente. Las víctimas de incesto pasan toda su vida sintiéndose diferentes de los demás, defectuosas, repugnantes y se esfuerzan mucho por ocultárselo a los demás.
La mayoría de las víctimas de violencia se sienten culpables por cómo fueron tratadas. Pero las víctimas de incesto también pueden sentirse culpables ante el otro progenitor por la traición, por no haber podido mejorar las relaciones en la familia, por poder divertirse durante la violencia y mucho más. La culpa tóxica de los clientes que son víctimas de incesto es, en mi opinión, uno de los lugares más difíciles de la terapia.
6. Con el incesto, el niño recibe un doble mensaje: por un lado, está iniciado. en algo adulto, se le confía algo serio, y esto le causa orgullo, pero por otro lado, crónicamente no logra hacer frente a la responsabilidad que se le ha confiado, el papel está más allá de sus fuerzas, y esto le causa desesperación e impotencia. Al crecer, se mueven entre dos polos, cayendo en la grandiosidad o en la insignificancia.
7.Confusión de roles en la familia y problemas de identidad. En la versión clásica del incesto, la niña, seducida por su padre, muy pronto vence la competencia de su madre y ocupa el lugar de esposa (amante), sin dejar de ser niña e hija. Ella no es capaz de afrontar el papel de una mujer para su padre debido a su edad, y ella no se identifica con su madre, porque no confía en ella; después de todo, la madre misma no puede hacer frente al papel de madre y esposa. Estas niñas, independientemente de su edad, siguen siendo “lolitas” psicológicamente inmaduras, eternamente jóvenes, que saben seducir a los hombres y competir con las mujeres. Al mismo tiempo, las relaciones de intimidad ni con uno ni con otro les resultan inaccesibles.
El incesto como sustituto del amor. Un niño necesita el amor y el cuidado de sus padres y está dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguirlos, y muchas veces la relación con el violador resulta ser la más estrecha. Muchas víctimas de incesto, además de miedo, disgusto y vergüenza, sienten apego a sus padres y gratitud por pasar tiempo con ellos, darles regalos, etc. Además, algunos niños pueden experimentar excitación.
Como resultado, se produce una sustitución y todas las relaciones significativas se sexualizan. Los clientes adultos pueden sexualizar diferentes necesidades: de cuidado, atención, reconocimiento, etc. Sin ser conscientes de sus verdaderos deseos, pueden sentirse excitados y seducidos. Además, si alguien les muestra atención, simpatía o interés, lo perciben como un coqueteo y una invitación al sexo. Vale la pena señalar que esto no es típico de todas las víctimas del incesto, pero todas tienen la conexión psicológica "amor-violencia". Algunos merecen amor a través del sexo, otros sacrificándose de otras maneras.
La estimulación sexual temprana y los traumas sexuales provocan diversos trastornos en la esfera sexual y en la percepción del propio cuerpo. Existen bastantes de estos trastornos, los más comunes son la insatisfacción con el propio cuerpo, hasta la dismorfofobia y la dificultad para integrar el amor emocional y sexual. Los clientes a menudo tienen dificultades para excitarse en las relaciones íntimas, donde son realmente amados, pero se excitan fácilmente y reciben placer sexual en las relaciones casuales. Muchas víctimas de incesto ven el sexo como algo sucio y repugnante, mecánico, y experimentan disgusto y miedo a cierta tipo de sexo. La mayoría de mis clientes no pueden negarse a tener relaciones sexuales con su pareja y durante las relaciones sexuales no pueden decir "no" cuando las acciones de su pareja los incomodan. La gran mayoría trata su cuerpo de manera muy funcional, no solo en la esfera sexual, sino en todas las demás.